La Paz, 30 nov (ABI).- Los documentos filtrados en la página web Wikileaks, de espionaje de Estados Unidos a varios países del mundo, ratifican la característica de un Gobierno imperial, intervencionista y abusivo, afirmó el martes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio Quemado, el gobernante celebró que el mundo conozca la injerencia estadounidense, que durante años denunció Bolivia.

"Somos un país que respeta y admira mucho al pueblo norteamericano, admira su ciencia, admira su tecnología, admira su conocimiento, pero somos un país que permanentemente ha denunciado que su Gobierno es un Gobierno imperial, es un gobierno abusivo, es un gobierno intervencionista, es un gobierno maltratador y esta información lo comprueba", argumentó.

García Linera añadió Washington "no tiene amigos", porque ni siquiera los países aliados a su Gobierno se libran de las actividades ocultas de las delegaciones diplomáticas estadounidenses, que -dijo- "son agencias de inteligencia y de conspiración".

No obstante, subrayó que el gobierno de Evo Morales, a pesar de esa intromisión está dispuesto a reencauzar las deterioradas relaciones bilaterales entre La Paz y Washington, pero en el marco de respeto y confianza mutua.

A finales del 2008, La Paz y Washington enfrentaron la peor crisis diplomática, luego que Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, culpándolo de apoyar los planes conspirativos de la derecha boliviana.

Washington replicó expulsando al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, y posteriormente excluyó al país andino amazónico de las preferencias arancelarias del ATPDEA, por un supuesto fracaso en el combate al narcotráfico.

"Desconfiamos de un Gobierno así, el mundo tiene que desconfiar de un Gobierno así y esa desconfianza no va ser borrada castigando a los jóvenes ingenieros que han sacado esa información, la desconfianza solamente puede ser eliminada mediante un cambio de actitud no imperial del Gobierno norteamericano con todo el mundo, porque el mundo entero ha sido objeto de abuso, de presión y de chantaje", remarcó García Linera.


Agencia Boliviana de Información
http://www.abi.bo/

Archivo

Suscripción vía correo electrónico

Ingresar correo electrónico:

Enviado por FeedBurner