Perlas informativas del mes de febrero 2011

09/03/2011.

Pascual Serrano/

Internacional


Baloncesto y clases sociales
Desde el titular de una entrevista, el entrenador de un equipo de Baloncesto denuncia (El País, 11-2-2011) que, debido a las cuestiones económicas entre los equipos de ese deporte, “se están formando clases sociales”. Hasta ahí podíamos llegar, está bien que haya ricos y pobres en la calle, pero en el baloncesto parece que es intolerable.

Matar y morirse
El 11 de febrero publica El País un breve titulado “Una patrulla española-afgana mata a un líder taliban”. Al final de la noticia aparece que, también en un enfrentamiento con participación española, “un niño afgano murió en otro tiroteo en la misma zona”. Obsérvese que al líder taliban lo han matado, pero el niño simplemente se murió.

Todo el mundo
En El Mundo el 11 de febrero abordan el grado de responsabilidad que pudo haber tenido Rodrigo Rato, cuando fue director del FMI, en la previsión de la crisis económica. Aparecen una declaraciones de su sucesor, Dominique Strauss-Kahn, que negó que Rato tuviese alguna responsabilidad en la falta de previsión, en su opinión, “si hubiese alguna responsabilidad, ésta debería ser compartida por todo el mundo”. ¿Cómo que todo el mundo? ¿Tengo yo, o mi padre jubilado con setenta años, que compartir la responsabilidad de la crisis y su previsión con el director del Fondo Monetario Internacional?

Apple y los suicidios
El 15 de febrero El País publica una noticia referente a la explotación laboral y el trabajo infantil que se desarrolla en algunas empresas subcontratadas por Apple. Una de esas empresas es la china Foxconn, en la que, según informa Apple ha superado esos problemas. Según señala el diario, Apple “ha felicitado a la compañía china por haber tomado una serie de medidas entre las que se encuentran el fichaje de psicólogos, la apertura de un centro de acogida y la instalación de protecciones en los edificios para impedir 'los suicidios impulsivos'”. Ahora, con psicólogos y protección en el edificio, ya pueden ser explotados sin que los chinos se suiciden.

Dirigir y actuar
Un reportaje del portal de BBC Mundo del 20 de febrero sobre el declive de Estados Unidos en el marco internacional muestra claramente la mentalidad imperialista de sus dirigentes. Se trata del ex funcionario del Departamento de Estado Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, cuando se preocupa por la situación económica de Estados Unidos: "Contribuirá sustancialmente al debilitamiento de EE.UU, disminuirá nuestra capacidad de dirigir y actuar en el mundo. Y no veo a nadie más ofreciéndose a tomar nuestro lugar de una manera responsable (…) Así que el siglo XXI acabará siendo un siglo de mucho más desorden, y de un EE.UU. más débil". Dirigir y actuar en el mundo, y si no lo hacen el mundo será un desorden. Más claro, agua.

¿Quién no dijo?
El periódico argentino La Nación publicó el 18 de febrero una noticia de color bajo el título “¿Quién dijo...?: 'Admiro más a Maru Botana que a la presidenta'”. Maru Botana es una cocinera de televisión, por lo que el comentario era claramente despectivo hacia la presidenta argentina Cristina Fernández. Debajo aparecía la imagen del popular actor de ese país Pablo Echarri, aparentando que la frase en cuestión esa de su autoría. Sin embargo, no era así, el actor no tenía ninguna relación con ninguna opinión hacia la presidenta, la frase correspondía a una periodista del corazón, Marina Calabro, quien, en la búsqueda de audiencias, se sometió en directo desde el estudio de televisión a un retoque estético en la boca por un cirujano, anestesia local incluida. Es lógico que una persona así tenga como mejor referencia a una mujer cocinera que a una mujer presidenta de gobierno.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Imposible de confirmar
El 20 de febrero, como tantos otros medios, RNE Radio 5 comenzó a difundir, según sus propias palabras, “la noticia imposible de confirmar de que Gadaffi ha huido a Venezuela", debido al bloqueo informativo de Libia. Bueno, si se trata de contar noticias imposibles de confirmar a mí se me ocurren muchísimas. Así saldría el informativo.

Platanos desubicados
"Así están las fincas que ustedes expropiaron..." acusó el diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, mientras enseñaba el 22 de febrero en el Parlamento venezolano -y reproducían todas las televisiones- una fotografía de un campo de plátanos totalmente destrozados por una plaga. El diputado acusaba al gobierno venezolano, que tiempo atrás inició una política de rescate de tierras agrícolas en la región de Zulia. "Así esta la sigatoka negra [denominación de la plaga] comiéndose los plátanos. ¿Cómo van ustedes, entonces, a generar soberanía y seguridad alimentaria?", reclamó blandiendo la foto a color de gran tamaño.

Un equipo de investigación de la televisión pública venezolana, esa que acusan de sólo servir para hacer propaganda política de Chávez, desveló que la foto fue tomada del portal web Puerto Plata Digital, correspondía a la República Dominicana y fue tomada en junio de 2010.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Apoyo y dinero
El 22 de febrero RNE Radio 5 comenta los disturbios en Libia, y recoge que la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jimenez, ha pedido "apoyo y financiación" para el pueblo, y ha dicho que "los cambios no se pueden imponer desde el exterior". Imponer no, pero si se les da apoyo y dinero, bastante se ayuda y no suena tan feo.

Según twitter
Una muestra del rigor de las fuentes utilizadas por El País el 26 de febrero para contar la crisis de Libia: “Los pocos testimonios de la revuelta en las calles de la capital vinieron de la red social Twitter. Muchos teléfonos no funcionaban y solo los mensajes desde algunas cuentas de la red social, como la de Movimiento Juvenil Libio, servían para hacerse una idea de lo que estaba pasando. 'Los médicos que tratan de ayudar a los heridos son golpeados por las fuerzas de Gadafi', señalaba uno de esos mensajes”. O sea, un mensaje de twitter, que nadie sabe ni quién lo puso ni desde dónde.


España

Lo exige la UE
Con motivo del aumento de la edad de jubilación, afirma El País el 2 de febrero, que “el PSOE respira aliviado por no tener que asumir en solitario el coste político del recorte impopular y exigido por la UE”. ¿Dónde dice la UE que los españoles debemos jubilarnos años más tarde? Entre argumentar las decisiones en que lo pide la UE o lo pide el mercado, lo que menos parece que importa en esta democracia es lo que piden los ciudadanos.

Disparó la audiencia
Cómo estará de deplorable el panorama de las televisiones españoles que, según leo en El País el 2 de febrero, TVE2 sube cuatro décimas de audiencia mensual gracias a la emisión de un western de los años sesenta, La muerte tiene un precio, que fue visto por 1.606.000 espectadores.

Cristo en El Corte Inglés
Dijo la Biblia que Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo, pero aquí es la Iglesia la que se va a la sede de los mercaderes. Leo en Las Provincias el día 5 de febrero que el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presentó el día anterior en El Corte Inglés un libro de otro religioso del Opus Dei que lleva por título “Encontrarse con Cristo”. Eso sí, no dijeron en que sección de El Corte Inglés se podía encontrar.

Bote etarra
El 13 de febrero, El diario vasco (Vocento) publica un reportaje con el título En el corazón de Batasuna. En él se hace un recorrido por diferentes pueblos donde en su momento ganó las elecciones ANV pero que debido a su ilegalización están gobernados por otros partidos. El tono del texto es tan alarmista que, en la edición impresa, se incorporan algunas fotografías, entre ellas la de un bote en el puerto de Pasaia Donibane, un municipio de Guipúzcoa. Como suele ser habitual, el bote tiene pintado su nombre: “Kantauri”. En el pie de la foto se indica que se trata del alias de un ex dirigente de ETA, José Javier Arizkuren. Lo que no sabrán la mayoría de los lectores que no hablen euskera es que Kantauri, en esa lengua, significa Cantábrico, es decir, el mar por donde navega ese barco. Pues a mí me parece más lógico que el dueño del barco quiera llamarlo Cantábrico que José Javier Arikuren.

Siempre Chávez
El 24 de febrero Público titulaba y subtitulaba así una noticia: “División entre las víctimas ante la marcha contra Sortu”, “La AVT convoca una manifestación pero no logra el respaldo de todo el colectivo”. Para ilustrarla publica la siguiente foto de manifestantes con cárteles que dicen “Chávez nos humilla”, que era de cuatro meses antes y que nada tenía que ver con la manifestación de la noticia del 24 de febrero.



















Asistir en helicóptero
Con motivo del XXX Aniversario del intento de golpe de Estado, la prensa rebuscó anécdotas y detalles del pasado. Una de ellas la el ABC el 24 de febrero y fue que el rey, según reveló en la Cadena Ser José Bono, asistió al entierro de los abogados de Atocha. ¿Cómo es que nadie la vio? “Sobrevoló en helicóptero”. Entonces, en realidad ese día asistió entonces a miles de acontecimientos, todos los que se desarrollaron en Madrid por donde pasaba ese helicóptero.


http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-febrero-2011

Telenoche, TN y Perfil mienten sobre cánticos en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del 1 de Marzo de 2011, en las que habló la presidenta Cristina Fernández, hubo cánticos.

Telenoche, con Santo Biasatti y María Laura Santillán, el 1 de Marzo presentó la noticia diciendo :

"Los militantes kirchneristas"... "dedicaron un cántico de advertencia a los periodistas".

Con los cánticos de fondo, en la pantalla pusieron :

periodista, periodista...
...no te lo decimos más,
si la tocan a Cristina".


678 hizo un informe sobre el tema, donde muestra también el informe de Telenoche.

Con los cánticos de fondo pusieron en la pantalla:

che gorila, che gorila,
no te lo decimos más...


Informe de 678 ( El tema empieza en el minuto 1:01) :





Varios diarios se refirieron a los cánticos.


Che, gorila, che, gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, le gritaron a la temperamental diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano cuando interrumpió a los gritos el mensaje de CFK, que en ese momento se refería a los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Gil Lozano espetó desde su banca que el Gobierno no hace nada para combatir “la desaparición de mujeres por la trata” de personas. Apenas se acallaron las manifestaciones de repudio a Gil Lozano, la Presidenta recogió el guante y recordó las escandalosas condiciones de trabajo en las que fueron encontradas cientos de personas en distintas empresas multinacionales del sector agropecuario.
Página 12


"No te olvides de las mujeres desaparecidas por la trata”, le gritó la diputada Fernanda Gil Lozano (Coaliciòn Cívica- Buenos Aires). Ante esto CFK con evasivas y pocos datos sobre la política nacional aplicada sobre este flagelo. Los cánticos K no tardaron en llegar. “Che Gorila, no te lo repito más, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.
Urgente 24


Cruces con legisladores. “No te olvides de las mujeres desaparecidas por la trata”, le gritó la diputada Fernanda Gil Lozano (CC). A eso la Presidenta le respondió con datos favorables a la política nacional aplicada sobre este flagelo. A los gritos de Gil Lozano, le respondieron los militantes con el grito: “Che Gorila, no te lo repito más, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.
Parlamentario.com


Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va armar”, avivaron los militantes de La Cámpora y el resto de las organizaciones de jóvenes afines al Gobierno que lograron ingresar a los palcos, para responder a la tribuna contraria.
Diario Uno


El 1 de Marzo, TN publicó :

A partir de ahí empezó una guerra de cánticos. "Borom bom bom, borom bom bom, para Cristina la reelección". "Periodistas, periodistas, no se lo decimos más, si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar". Y otra vez el "se siente, se siente, Cobos...".
TN


El 2 de Marzo, Clarín publicó :

Cuando Cristina daba cifras sobre las causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, Fernanda Gil Lozano –diputada de la Coalición Cívica– la interrumpió a los gritos: “¡No te olvides de las mujeres desaparecidas por la trata!”. La Presidenta hizo silencio, Carlos Kunkel le “pidió” que se callara y los militantes kirchneristas en las gradas cantaron: “Che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”.
Clarín


El 6 de Marzo, Perfil publicó :

Jorge Fontevecchia : -El martes pasado, cuando la Presidenta abría las sesiones ordinarias del Congreso, sus partidarios cantaban: “Periodista, periodista, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.

Jorge Lanata: -Ellos se están armando sus propios monstruos, y esto le pasó con lo de Diana Conti.
Perfil


Y en otra nota del 6 de Marzo, Perfil publicó :

Pero el martes pasado, al escuchar el discurso de la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, me pareció encontrar la lógica de sentido de estas controversias. Mientras escuchaba que dentro del propio Congreso los kirchneristas cantaban: “Periodista, periodista, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, sumado al lenguaje gestual de la propia Cristina, que cuando se corre del papel de viuda sufriente le emerge el rictus de hiel, pensé: “¿No se provoca a propósito? ¿No se busca enojar a quienes atacan para hacerles perder el control, que pasen a responder desproporcionadamente y así queden expuestos como desequilibrados?

Jorge Fontevecchia
Perfil


Canción

Che gorila si la tocan.... Despedida de Néstor Kirchner y apoyo a Cristina - 27/10/2010

Fuente: tuchin71 - You Tube.

Presos que salen a robar y desarmaderos en las cárceles. ¿Seguriqué?

Mientras Scioli respaldaba en la Legislatura al alcaide mayor Casal, un preso entregaba a la Justicia fotos suyas con uniforme del SPB. Tres detenidos contaron a distintos magistrados que los sacan a robar entre la noche y el alba, con ropa y armas del Servicio, que los desarmaderos funcionan en las propias cárceles, donde también se venden estupefacientes. A quien se niega le violan la mujer o lo asesinan. Fiestas nocturnas con alcohol y prostitutas y tiro al blanco sobre los detenidos.


Por Horacio Verbitsky

El martes 1º Daniel Scioli leyó un excelente discurso ante la Legislatura de Buenos Aires, en el que respaldó a su cuestionado ministro de Justicia y Seguridad, alcaide mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense Ricardo Blas Casal. Scioli explicó que no hay contradicción entre seguridad y derechos humanos y ratificó su indeclinable compromiso con el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. A la misma hora, un detenido en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense sorprendió al fiscal Germán Martínez al quitarse la zapatilla izquierda, donde escondía el chip de un teléfono celular. Allí había seis fotografías del detenido y de otras personas privadas de su libertad en la misma unidad. Todos lucían piezas de uniformes del Servicio Penitenciario Bonaerense, y un video en el que uno de los funcionarios de seguridad entrega un pequeño sobre a uno de los detenidos. El detenido, a quien aquí llamaremos Erre Jota, tiene 32 años y purga una condena por robo. Martínez es el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 16 de San Martín, a cargo de estupefacientes.

La denuncia inicial la había hecho el 28 de febrero una tía de Erre Jota, quien contó que su sobrino le había dado el chip para que bajara las imágenes y le había pedido que se lo devolviera en la siguiente visita. Erre Jota contó que temía por su seguridad y la de su familia, ya que en 2008 se negó a matar a un hombre, como le exigían los penitenciarios, y su mujer recibió amenazas que se cumplieron cuando fue violada como advertencia para él. Desde entonces aceptó “realizar los trabajos que ellos me pedían, ya que mi familia se halla constantemente amenazada”. Dijo que el director y el subdirector del penal y el jefe de complejo en ese momento, prefecto mayor Mario Aranda, prefecto Horacio Ruiz e inspector mayor Claudio Molina lo pusieron al frente de un grupo que ya integraban otros detenidos y les señalaron los modelos de autos que debían robar: Peugeot 307 y 405. La excepción fue un Clio 2, para reponer una parte rayada de la carrocería del vehículo del oficial Lavallén. El turno de robar para el Servicio iba de las 23 a las 6 del día siguiente, hora en que las personas decentes que claman por más seguridad se encierran en sus casas para protegerse de los delincuentes. Si no regresaban antes de esa hora se denunciaría la evasión. Para llegar a la salida del penal les suministraban partes de uniformes del Servicio Penitenciario Bonaerense, armas y teléfonos celulares. Una vez en la calle usaban esos teléfonos para llamar a conductores de remises que formaban parte de la combinación. El fiscal le mostró las fotos, impresas desde el CD que había entregado su tía, y Erre Jota reconoció en ellas al oficial penitenciario Guerra, a otros dos detenidos y a sí mismo, todos vestidos con piezas del uniforme oficial: una campera de camuflaje, una gorra, un chaleco antibalas y un escudo protector, con la sigla SPB. Dijo que Guerra les proveía armas, marihuana, pasta base, cocaína y pastillas de Ribotril. El fiscal también recibió el testimonio del detenido que aparecía en la foto con el penitenciario Guerra, a quien llamaremos Ge Be. Dijo que salía a robar para el SPB y que otro preso que se negó, al que llamaban Víctor Murgueño, fue asesinado. Mencionó al actual director, prefecto mayor Raúl Galeano, al jefe de penal Saravia, al de taller Bumarelli y al de contaduría Pozo, aunque no explicitó qué habría hecho cada uno.

–¿Dónde iban a robar? –le preguntó el fiscal.

–Por José León Suárez, Boulogne, San Isidro. Robamos autos modelo 307, 405 y 406.

–¿Y qué hacen con ellos?

–Los llevamos al penal. Ahí hay un taller, donde un grupo de internos que saben de mecánica, manejados por el director y el jefe de penal, los desarman para la venta de autopartes.

Dijo que les pagaban 1000 o 1500 pesos, según los autos y les anotaban concepto favorable en los legajos, imprescindible para aspirar a la libertad anticipada. Contó que salieron cinco o seis veces en lo que va del año y mencionó algunos de los robos: un 405 a pocas cuadras de una panchería en José León Suárez, un Clío 2 cree que en la calle San Lorenzo, llegando a Tres de Febrero, donde hay una pollería. El oficial Lavallén, el jefe de requisa Marresi y el jefe de turno Nicolás Aquesta los llevaban a hablar con el director antes de salir, dijo. También Ge Be contó del turno de 23 a 6 y que les entregaban ropas del Servicio, armas y celulares. Dijo que con uno de ellos Erre Jota lo había filmado con el Oficial al que conoce sólo como Anteojito, quien le entregó drogas a cambio de sus zapatillas.

–¿Es habitual que les entreguen drogas? –quiso saber el fiscal.

–Sí, cualquier oficial se las da –contestó el hombre.

El acta judicial consigna que “como prueba de sus dichos extrae de su boca una bolsita transparente de polietileno. Dice que contiene una piedra de marihuana”. El fiscal la agregó al expediente, debidamente ensobrada y firmada. Ge Be explicó que comenzaron a grabar con los celulares luego de que otro detenido matara al Murgueño, quien “no quería trabajar más para el Servicio”. Contó el robo de un Renault Megane verde una madrugada de la primera quincena de enero, a cuatro cuadras de la Plaza Roca de Villa Ballester, apuntando al hombre que bajó del coche. Dijo que en la UP48 había de diez a quince autos con la patente cambiada, estacionados entre los del personal.

Un tercer detenido pidió hablar con el juez de ejecución que entiende en su legajo, Alejandro David. Dijo que en la primera semana de febrero los oficiales Lavallén, Mohame y Aquesta, le ofrecieron 1500 pesos para salir a robar. Aceptó y esa noche lo buscaron en su celda, lo vistieron con indumentaria del Servicio Penitenciario, lo sacaron del penal por la puerta trasera en un automóvil Fiat Palio de color plateado. Le señalaron una casa donde había un auto Renault Kangoo de color bordó, para que lo robara. Pero en cuanto intentó saltar el portón de entrada “se prendieron unas luces y tuvo que salir corriendo hasta el auto del personal del Servicio, que lo estaban esperando”. De regreso al penal le sacaron el uniforme y lo devolvieron a su celda. Declaró que su familia tenía una foto suya con el atuendo del Servicio y que “los autos que se roban, entran al sector de Talleres de la Unidad, que funciona como desarmadero”. Agregó que recibía los autos el jefe de talleres Edgardo Gumarelli, quien hace 15 días fue ascendido a Jefe del Penal. “Siempre se trabajó en connivencia con Galeano, el Director de la Unidad, y Ruiz, el Subdirector”. Además, le solicitó al juez David que comprobara los golpes en la cabeza y en la espalda y los cortes en el abdomen, provocados por agentes penitenciarios debido a un no expresado “problema interno” del Servicio.

Los universitarios

A fines de noviembre de 2010 el Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, Juan Manuel Casolati, presentó un hábeas corpus a favor de un grupo de detenidos en la misma Unidad 48 pero en el sector denominado de régimen abierto, donde se alojan los internos que estudian en la Universidad Nacional de San Martín, quienes habían sido agredidos a tiros por el subalcaide Walter Ontiveros, que estaba borracho. Otros oficiales disuadieron a Ontiveros pero luego amenazaron a los detenidos para que no denunciaran lo sucedido. Casolatti acompañó un escrito de las víctimas. Uno de ellos estaba llevando los residuos hacia los containers de basura cuando Ontiveros lo increpó:

–¡Eh Ñaca, sí, a vos, gato, te hablo, tomate el palo pa dentro negro de mierda, salí la concha de tu madre, te voy a meter un tiro, denunciero!

Era la noche del sábado 20 de noviembre. Según la denuncia, Ontiveros “desenfunda su pistola como puede, dado que se tambaleaba de un lado a otro (casi cayéndose debido a la borrachera), la carga subiendo la escalera del muro perimetral del régimen cerrado y una vez arriba comienza a disparar con su pistola reglamentaria 9mm contra Hache Ce”. Otros estudiantes universitarios se tiraron al piso “ante los disparos que emanaban del arma de guerra del funcionario ebrio”, mientras su blanco “huía corriendo por su vida hacia el sector de alojamiento”. Minutos después Ontiveros se acercó junto a otros penitenciarios y llamó a los jóvenes: “¿Qué onda, queda todo acá o van a denunciar? Ustedes saben que si se denuncia esto tiene vuelto, digo, porque los universitarios acostumbran mandar en cana”. Todos prometieron que no lo harían: en agosto había ocurrido otro ataque a balazos por parte de la misma guardia penitenciaria. Lo denunciaron y desde entonces fueron víctimas de amenazas y agresiones por parte de los funcionarios y de otros internos.

De fiesta

Aquella vez el penitenciario ebrio que “efectuó disparos de fuego a mansalva” fue el guardia Javier Armando Ruiz. Luego el estudiante de sociología Eme Erre fue retirado a punta de escopeta de su celda por penitenciaros que lo intimaron a no denunciar lo sucedido. Los universitarios lo hicieron de todos modos. Uno de ellos, Abelardo Jesús Cabral, fue despertado por el oficial Lavallén, quien lo llevó a Control, “donde se encontraba la Comisión Directiva de la Unidad”. Comenzaron a empujarlo y el subdirector Pantoja le ordenó a Lavallén que “me hincara con una cuchilla tipo carnicero”. Mientras le colocaban la punta afilada en la pierna y el abdomen, el director Aranda y los subdirectores Pantoja y Ruiz le dijeron que parara con las denuncias. De regreso a su celda lo rodearon sus cuatro compañeros, que lo golpearon a puñetazos y con una varilla finita mientras le decían “denunciero y ortiba”. Las heridas fueron filmadas por el secretario de ejecución penal Casolati, quien presentó un hábeas corpus por su vida. Cabral fue el testigo decisivo en la investigación del homicidio del matrimonio de Nancy Nolasco y Angel Marcos. El hombre trabajaba con el senador del PJ provincial José Manuel Molina y entre los condenados hubo policías. Uno de ellos, Hernán Ricardo Argüello, trabaja ahora en la U9 para el Servicio Penitenciario. Otra de las exigencias era que Cabral rectificara su testimonio para beneficiar a Argüello. La semana pasada fue amenazado una vez más, por el oficial Fantosi, quien le gatilló tres veces un arma descargada en la cabeza. Los detenidos en el régimen abierto también revelaron las “fiestas penitenciarias” que se realizan los fines de semana con abundante consumo de alcohol. “Concurren tanto personal masculino como femenino y grupos de prostitutas contratadas por la oficialidad superior del lugar, quienes mencionan que las mismas son procedentes de distintos prostíbulos de la zona y son traídas en las camionetas del SPB, marca Chevrolet, modelo LUV, patentes CYI-239 y ASF-630, que han sido observadas en la puerta del prostíbulo sito frente al Policlínico local”.

La negación

Ni la fiscalía ni el juzgado aceptaron informar sobre el resultado de estas actuaciones. El único que respondió a la consulta para este artículo fue el secretario general de la Fiscalía de Cámara, Alejandro Porthé. Su llamativa respuesta fue que sólo hay un video con una filmación muy precaria de un diálogo entre el detenido Erre Jota y un penitenciario de bajo rango, del que “se deduciría” que el agente le ofrece tres porros a cambio de una campera. La denuncia es remitida al fiscal Raúl Germán Martínez al juez Nicolás Schiavo, titular del Juzgado de Garantías N 5 de San Martín, quien ordenó un allanamiento en la unidad y otro en la casa del agente penitenciario, “de los cuales no surge ninguna prueba”. Según Porthé no hay fotos ni se confirmó la versión que “en un principio llegó a la fiscalía de que aparecería el detenido con ropas del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fue sólo una versión que no se desprende del material de prueba”. Todo lo contrario: las fotos están entre las fojas 10 y 14 de la Investigación Penal Preparatoria 15-00-007158-11, y el CD del que provienen, en las fojas 7 y 8. Una fuente próxima a Schiavo dijo que el detenido denunció “un sin fin de delitos”, pero que el juez se limitó a cumplir las medidas solicitadas por el fiscal Martínez en relación a ingreso de droga al penal, con allanamientos que dieron resultado negativo. Es decir que se ignoró la gravísima denuncia sobre el robo y desarmado de autos. El allanamiento se limitó a la UP 48 y no se extendió a las unidades 46 y 47, que forman parte del mismo complejo, en Camino del Buen Ayre y Camino De Benedetti, en José León Suárez. Fueron concebidas como alcaidías, se construyeron sobre el basural del CEAMSE por lo que el agua está contaminada y se inauguraron hace cuatro años. Schiavo es el juez que investiga los asesinatos de José León Suárez en la villa De la Cárcova, donde su desempeño hasta ahora ha sido correcto. En 2008 fue satanizado por haber concedido la prisión domiciliaria con control satelital a un detenido que salió de su casa y mató a cuatro personas, en Los Cardales. Aunque se demostró que su decisión era legítima y que la falla estuvo en el sistema de control porque el detenido se sacó la pulsera y el Departamento de Monitoreo Electrónico no lo informó, Casal promovió su juicio político, que no prosperó porque ni la Procuración General ni la Comisión Bicameral lo acusaron. Pero el caso fue utilizado para restringir la prisión domiciliaria y las excarcelaciones y también sirvió para ablandar al juez.














































Las declaraciones ante el fiscal Germán Martínez y el secretario de ejecución penal Juan Manuel Casolati son la punta de un ovillo que lleva a la droga y el robo de autos.








 
 
 
 
 











































Página 12 - 06 de marzo de 2011

La máquina de mentir. TN inventa datos sobre consumo de cocaína en Argentina

En la página de internet de TN vemos una nota del 4 de Marzo de 2011 titulada " Cocaína: la Argentina es el primer país consumidor ". Sin embargo en el interior de la nota, la información es otra.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


En su sitio web, TN manipuló un título y tergiversó los datos del mismo. La máquina de la mentira no para.

Al ingresar en la nota el título dice " La Argentina es el segundo mercado de cocaína de América del Sur " y leemos:

  "Según informe del Departamento de Estado de los EE.UU., la Argentina es el segundo mercado más grande para la venta de cocaína en América del Sur. Brasil, por su parte, se ha convertido en el principal consumidor.

  Además, la Argentina Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo países de tránsito de drogas desde otras partes de América del Sur hacia Europa y América del Norte, mientras que Brasil se ha convertido en el principal consumidor en América del Sur, según el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Yo Opinante


Diario Registrado 04.03.2011

El Diario La Nación utiliza la imágen del actor Pablo Echarri contra la Presidenta Cristina Fernández

En una nota titulada ¿Quién dijo...?: "Admiro más a Maru Botana que a la presidenta" del 18 de febrero de 2011, La Nación utilizó la imágen del actor Pablo Echarri contra la Presidenta Cristina Fernández.







La nota es presentada con la foto del famoso actor y el título: ¿Quién dijo...?: "Admiro más a Maru Botana que a la presidenta". Maru Botana es cocinera en la televisión.


Al ingresar en la nota vemos que dicha frase no fue dicha por Pablo Echarri sino por Marina Calabró. Echarri aparece en la nota refieriéndose a otros temas.





 
 


Ver nota aquí:  ¿Quién dijo...?: "Admiro más a Maru Botana que a la presidenta".

Perlas informativas del mes de enero de 2011

08/02/2011

Pascual Serrano/

Internacional.  

Periodistas asesinados.  

No dejamos de escuchar en los medios de la derecha que los gobiernos progresistas latinoamericanos están atentando constantemente contra la libertad de expresión y los periodistas. Pues bien, el 28 de diciembre, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), difundió un balance sobre la peligrosidad del ejercicio periodismo en América Latina en 2010, año en el que treinta y cinco periodistas fueron asesinados en esa región. Según señalaron, “México (14), Honduras (9) y Colombia (7), son los países con mayor tasa de crímenes y más altos grados de impunidad”. Por cierto, ni bolivarianos, ni comunistas, ni socialistas. Todos ellos con gobiernos de derecha.

Terrorismo malintencionado

El 2 de enero, RNE Radio 5 informa en su noticiero de una bomba en Egipto. Recoge unas declaraciones del presidente del país, Hosni Mubarak, que, según la traducción, dice: "Se trata de un terrorismo malintencionado, dado que han atacado tanto a cristianos como a musulmanes". Si solo atacase a los de una religión, ¿no hubiera sido malintencionado?

Indemnizar al delincuente

El 13 de enero, el diario El País nos aportaba un dato que mostraba las paradojas de la política italiana. El Tribunal Supremo de ese país ha anulado la condena por corrupción judicial del abogado David Mills al considerar que el delito ha prescrito. Según el Supremo, Mills cometió el crimen, es decir mintió en sus declaraciones y cobró después por ello un soborno de Berlusconi, pero el delito se consumó el 11 de noviembre de 1999 con lo cual han pasado ya los diez años que fija la ley y se considera extinguido. Berlusconi se librará así de ser condenado gracias a la prescripción. Pero el Supremo sí castigó a Mills a indemnizar a la presidencia del consejo de ministros "por haber perjudicado la imagen de la Justicia italiana" al testimoniar de forma reticente en aquellos juicios. La indemnización se fijó en 250.000 euros. ¿Pero quién es el presidente del Consejo de ministros italiano al que tendrá que indemnizar? Berlusconi.

Criticas con antelación

El portal en internet del periódico venezolano El Nacional publicó el viernes 14 de enero un comunicado del llamado Movimiento 2-D, un grupo de oposición al gobierno de Hugo Chávez, encabezado por el empresario de la comunicación Miguel Henrique Otero, precisamente dueño del citado periódico. El comunicado, titulado “Movimiento2D: La rendición de cuentas, una obligación constitucional del Estado”, decía lo siguiente "El Presidente de la República presentó ayer su primer mensaje a la nueva Asamblea Nacional. No cabe duda de que perdió la oportunidad de rendir cuentas a la nación, de poner en blanco y negro la situación financiera del Estado". La noticia incluía incluso una fotografía de Miguel Henrique Otero supuestamente difundiendo el contenido del comunicado. No hubiera tenido nada de particular si no fuese porque la noticia aparecía con fecha del día 16 a pesar de salir publicada el 14 y, otra curiosidad, el mensaje de Chávez que criticaban, presentación de la memoria anual de su gobierno, todavía no se había producido, estaba previsto para el día siguiente, el sábado 15. Es decir, el grupo opositor en coordinación con el periódico, que para eso el director es también líder del grupo, tenían prevista la difusión de un comunicado criticando duramente un discurso de Hugo Chávez a pesar de que todavía no lo conocían. Y su periódico, con una dudosa ética y con la única función de ser correa de transmisión, ya tenía preparada la publicación antes del discurso que se criticaba.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Banquero detenido

¿Quién dijo que los tribunales no habían actuado contra ningún banquero después de la crisis financiera a la que nos han llevado? Por El País el 20 de enero sabemos que la policía suiza detuvo el día anterior al ex banquero Rudolf Elmer. Eso sí, ¿su delito?: haber violado el secreto bancario del banco en el que trabajaba como jefe de operaciones en las Islas Caimán al haber entregado a Wikileaks dos cd con datos de clientes que engañaron al fisco de sus países. Y es que los banqueros pueden provocar bancarrotas que requieran la aportación millonaria de dinero público, pero nunca decir los nombres de los que no pagan a Hacienda.

Nadie lo quiere

Es curioso observar cómo todos hacen leña del árbol caído. Tras el derrocamiento del dictador de Túnez, la Internacional Socialista expulsa a su partido de esta organización a la que pertenecía (la Reagraupación Constitucional Democrática que disponía libremente de los fondos del Estado para su funcionamiento, incluidos 15.000 empleados públicos), el gobierno suizo anuncia la confiscación de las cuentas corrientes de 40 familiares del ex gobernante y un avión privado que sigue aparcado en Ginebra (El País 20-1-2011), los periódicos comentan la “bestial represión del régimen de Ben Ali, el pavor a manifestar cualquier opinión” que había hasta ahora (El País 20-1-2011), la UE – a iniciativa de Francia- se plantea el bloqueo de las cuentas, bienes y propiedades inmobiliarias del clan Ben Alí, en Europa (Público, 21-1-2011). Lo más interesante del caso es que, si los tunecinos no se hubieran levantado contra el dictador o no hubieran logrado derrocarlo, ni la Internacional Socialista se habría planteado la necesidad de expulsar su partido, el gobierno suizo hubiera mantenido tranquilamente su dinero procedente del saqueo del país, los medios seguirían presentando a Túnez como una democracia y no hablarían ni de represión ni de régimen, y la Unión Europea no vería necesidad alguna de bloquear las cuentas y propiedad del dictador y su familia.

Cerrar un periódico

En Chile se ha dado una situación muy peculiar. Allí el presidente Sebastián Piñera ha intentado cerrar un periódico -La Nación- y dejar sin trabajo a 600 familias de trabajadores. Sin embargo, la opinión pública internacional no ha recibido apenas la noticia y, menos todavía, como un atentado a la libertad de expresión. La razón es que Piñera es el dueño del periódico, y, claro, cuando un periódico lo cierra un dueño, es decir, el poder económico, ya no es un atentado a la libertad de expresión, sólo si lo hace el poder político.

Prohibidos y gratis

El pasado mes de enero el escritor brasileño Paulo Coelho denunciaba que las autoridades iraníes habían prohibido sus libros que, desde hace años, se publicaban con éxito en ese país. Como respuesta el escritor ha puesto gratuitamente en su web a disponibilidad de los internautas sus libros en idioma farsi (persa). De modo que ha sido necesaria la existencia de obstáculos políticos para que se eliminaran los económicos (disponer de dinero para comprar los libros). En el resto de los países tenemos un gobierno que nos permite acceder a los libros del escritor, pero necesitamos el dinero. En Irán ya pueden acceder a los libros sin necesidad de dinero. El derecho impedido por el poder político ha supuesto alcanzar el derecho impedido por el poder económico.

Gracias a Evo

“A los Goya gracias a Evo Morales”. Así titula El País el 18 de enero la noticia de que el gobierno boliviano subvencionará el viaje a Madrid del protagonista de la película de de Icíar Bollaín para poder asistir a la gala de los Goya, después de que al actor comentara públicamente que no disponía de recursos para pagarse el viaje. El título sugiere que la ayuda económica es una decisión caprichosa y personal de Evo Morales, pero en nuestros países los gobiernos no paran de pagar viajes a delegaciones de empresarios o profesionales que se desplazan a ferias o encuentros internacionales. Y se trata de financiados que no se caracterizan precisamente por su precariedad económica.

Ben Alí y Abdalá

Por supuesto el diario ABC se ha sumado a todos los medios que ahora -y sólo ahora- califican al presidente y expresidente de Egipto y Túnez de dictadores. En las página 28 y 29 del 24 de enero titulan con la expresión “viejo régimen” al gobierno de Túnez y califican de “dictador” a Ben Alí. Algo que contrasta con dos páginas después, allí informan de la convalecencia del dictador saudí Abdalá bin Abdelaziz, y las denominaciones son “rey Abdalá” y “monarca saudí”. Es evidente que, mientras se le pueda mantener en el poder, se le seguirá considerando amigo por mucha represión y dictadura que mantenga en su país. Sólo cuando los ciudadanos le derroquen con su correspondiente coste de sangre, se atreverán a llamarle dictador.

Porcentajes y votos

En la información sobre las elecciones en Portugal difundida por TVE el 24 de enero, la corresponsal comenta, en dos ocasiones, que la alta abstención del 53% ha igualado el porcentaje de votos obtenido por el candidato conservador Cavaco Silva, también del 53%. Se trata de una comparación errónea y maliciosa. Del total de los ciudadanos que podían votar, efectivamente, un 53 % no lo hicieron. Sin embargo, el 53 % de voto a Cavaco Silva no es de esa población, sino del 47 % que sí voto. De modo que las cifras a comparar sobre el total de portugueses con derecho a voto, serían las del 53 % que se abstienen con un 24'91 % (el 53 % del 47 % que emitió su voto) que votaron por el conservador.

Telefónica y China Unicom

Es divertido cómo nos gusta mirarnos al ombligo. El diario ABC titulaba el 24 de enero “Telefónica eleva al 10 % su participación en China Unicom y le da entrada en su consejo”. En realidad no es que Telefónica se esté haciendo dueña de la compañía china, es un acuerdo por el cual cada una de las empresas invierte 367 millones de euros en la otra, hasta alcanzar un total de 1.100 millones de euros. Se podría haber titulado también que “China Unicom ya cuenta con acciones de Telefónica por valor de 1.100 millones de euros”.

Hezbolá terrorista

El 26 de enero El País comenzaba una noticia así: “El partido-milicia chií Hezbolá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ya gobierna en Líbano”. Pero no es verdad que Hezbolá esté considerado terrorista por la UE. Basta observar el listado de organizaciones terroristas de la UE publicado por la web de la Guardia Civil para comprobarlo. De hecho Hezbolá, un partido político legal libanés que posee unas milicias, como todos los partidos de ese país, y ostenta desde hace años la presidencia del Parlamento del Líbano. Claro que si las noticias de Beirut (Líbano) las escribe el corresponsal ubicado en Jerusalén (Palestina), que se encuentra a 230 kilómetros se comprende que pasen esas cosas.

Censurar y apagar

Si en plena fase de movilizaciones y protesta, el gobierno de Cuba o Venezuela bloquearan el acceso a internet en todo el país e incluso también los mensajes de texto por el móvil, el término utilizado por la prensa internacional sería, como mínimo, “censura”. Pero como se trata de Egipto, la BBC tituló el 28 de enero: “Egipto apaga internet”. Y, por supuesto, las declaraciones recogidas son del tipo "En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber ordenado a los proveedores del servicio apagar todas las conexiones internacionales a internet".

Como en China

El 31 de enero, El País informa que, en China, han aparecido muchos microblogs que “se han convertido en una potente herramienta de difusión de información, aunque también de rumores, debido a la falta de confianza de la juventud con los medios oficiales”. Más adelante afirman: “La prensa oficial ha informado de las revueltas en Egipto, e incluso de los cortes de Internet y de los móviles. Pero ha aprovechado para lanzar un mensaje que más parece destinado al consumo de su propia población: 'La democracia está todavía muy lejos en Túnez y Egipto', afirmaba ayer un diario publicado por el Partido Comunista”. Pues, la verdad, no cuál es la diferencia entre eso que dice que sucede con los blogs chinos y lo que se dice de Túnez y Egipto en China y lo que se dice en nuestros países.

España

Amenaza sindical

RNE Radio 5 informaba durante la noche del 7 de enero sobre una reunión del Ministro de Trabajo de esta manera: "La amenaza de los sindicatos de convocar una nueva huelga sigue sobrevolando las conversaciones". Se puede ver una amenaza de huelga de los sindicatos o una amenaza del gobierno de reducir los derechos laborales y las condiciones de jubilación. Al fin y al cabo fue el gobierno quién empezó el conflicto con sus intenciones. Por cierto, al final la única amenaza que se ha cumplido ha sido la del gobierno.

Interés

Los medios siempre nos quieren dar a entender que lo que les interesa a ellos es lo que nos interesa a nosotros. El 10 de enero, en RNE Radio 5 Todo Noticias comentan el juicio contra un conductor ebrio que produjo un atropello múltiple a la entrada de una discoteca. Afirman que "Huesca seguirá el juicio con mucho interés; un ejemplo de ello es la concentración de 15 medios de prensa (…) y más de 60 profesionales acreditados". De modo que como van a ir tantos periodistas y medios le interesa a los vecinos de Huesca.

Contundencia

En el mes de enero levantó la indignación entre la audiencia la presencia en un reality show de Telecinco de un hombre enmascarado que se presentaba como esclavo sexual de una invitada y que reconoció más tarde ser un maltratador y haber cumplido condena por ello. ¿Qué hicieron los poderes públicos? Según supimos por El País el 20 de enero, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se puso en contacto con los responsables de la cadena para “trasladarles su más enérgica protesta y su preocupación”. Así de contundente se mostró el Estado ante la orgullosa exposición de un maltratador en un programa de televisión.

http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-enero-de-2011

Revuelta en el mundo árabe. Declina la influencia de Occidente

NOAM CHOMSKY.



Mientras las manifestaciones antigubernamentales continuaban en la principal plaza de El
Cairo (en la imagen), Naciones Unidas exigió elecciones libres y justas en Egipto, así como
investigaciones transparentes e imparciales sobre los hechos de violencia, que han dejado,
de acuerdo con el organismo, unos 300 muertos. Foto Ap.


“El mundo árabe está en llamas”, informó Al Jazeera el 27 de enero, mientras los aliados de Washington “pierden rápidamente influencia” en toda la región.

La onda de choque fue puesta en movimiento por el dramático levantamiento en Túnez que derrocó a un dictador apoyado por Occidente, con reverberaciones sobre todo en Egipto, donde los manifestantes avasallaron a la policía de un dictador brutal.

Algunos observadores compararon los sucesos con el derrumbe de los dominios rusos en 1989, pero hay importantes diferencias.

Algo crucial es que no existe un Mijail Gorbachov entre las grandes potencias que apoyan a los dictadores árabes. Más bien, Washington y sus aliados mantienen el principio bien establecido de que la democracia es aceptable sólo en la medida en que se conforme a objetivos estratégicos y económicos: magnífica en territorio enemigo (hasta cierto punto), pero no en nuestro patio trasero, a menos que, por favor, se pueda domesticar en forma apropiada.

Una comparación con 1989 tiene cierta validez: Rumania, donde Washington mantuvo su apoyo a Nicolae Ceausescu, el más despiadado de los dictadores europeos, hasta que la alianza se volvió insostenible. Luego Washington encomió su derrocamiento cuando se borró el pasado.

Es una pauta típica: Ferdinando Marcos, Jean-Claude Duvalier, Chun Doo Hwan, Suharto y muchos otros gánsteres útiles. Puede estar en marcha en el caso de Hosni Mubarak, junto con esfuerzos de rutina para asegurarse de que el régimen sucesor no se desviará mucho de la senda aprobada.

La esperanza actual parece residir en el general Omar Suleiman, leal a Mubarak y recién nombrado vicepresidente de Egipto. Suleiman, quien durante mucho tiempo encabezó los servicios de inteligencia, es despreciado por el pueblo rebelde casi tanto como el propio dictador.

Un refrán común entre los eruditos es que el temor al Islam radical requiere una oposición (renuente) a la democracia sobre terrenos pragmáticos. Si bien no carece de méritos, la formulación induce a error. La amenaza general siempre ha sido la independencia. En el mundo árabe, Estados Unidos y sus aliados han apoyado con regularidad a los islamistas radicales, a veces para prevenir la amenaza de un nacionalismo secular.

Un ejemplo conocido es Arabia Saudita, centro ideológico del Islam radical (y del terrorismo islámico). Otro en una larga lista es Zia ul-Haq, favorito del ex presidente Ronald Reagan y el más brutal de los dictadores paquistaníes, quien llevó a cabo un programa de islamización radical (con financiamiento saudita).

“El argumento tradicional que se esgrime dentro y fuera del mundo árabe es que no pasa nada, todo está bajo control”, señala Marwan Muasher, ex funcionario jordano y actual director de investigación sobre Medio Oriente de la Fundación Carnegie. “Con esa línea de pensamiento, las fuerzas consolidadas arguyen que los opositores y forasteros que demandan reformas exageran las condiciones en el terreno.”

Por tanto, el pueblo sale sobrando. La doctrina se remonta muy atrás y se generaliza en el mundo entero, incluido el territorio nacional estadunidense. En caso de perturbación pueden ser necesarios cambios de táctica, pero siempre con la vista en recuperar el control.

El vibrante movimiento democrático en Túnez se dirigió contra “un Estado policiaco, con poca libertad de expresión o asociación, y graves problemas de derechos humanos”, encabezado por un dictador cuya familia era odiada por su venalidad. Tal fue la evaluación del embajador estadunidense Robert Godec en un cable de julio de 2009, filtrado por Wikileaks.

Por tanto, para algunos observadores los “documentos (de Wikileaks) deben crear un cómodo sentimiento entre el público estadunidense de que los funcionarios no están dormidos en el puesto”, es decir, que los cables apuntalan de tal manera las políticas estadunidenses, que es casi como si Obama mismo los estuviera filtrando (o eso escribe Jacob Heilbrunn en The National Interest.)

“Estados Unidos debe darle una medalla a Assange”, señala un encabezado del Financial Times. El jefe de analistas de política exterior, Gideon Rachman, escribe que “la política exterior estadunidense se traza en forma ética, inteligente y pragmática y que la postura adoptada en público por Estados Unidos sobre un tema dado es por lo regular también la postura mantenida en privado”.

Según este punto de vista, Wikileaks socava a los “teóricos de la conspiración” que cuestionan los nobles motivos que Washington proclama con regularidad.

El cable de Godec apoya estos juicios, por lo menos si no miramos más allá. Si lo hacemos, como reporta el analista político Stephen Zunes en Foreign Policy in Focus, descubrimos que, con la información de Godec en mano, Washington proporcionó 12 millones de dólares en ayuda militar a Túnez. En realidad, Túnez fue uno de sólo cinco beneficiarios extranjeros: Israel (de rutina); Egipto y Jordania, dictaduras de Medio Oriente, y Colombia, que desde hace tiempo tiene el peor historial de derechos humanos y recibe la mayor ayuda militar estadunidense en el hemisferio.

La prueba A de Heilbrunn es el apoyo árabe a las políticas estadunidenses dirigidas contra Irán, según se revela en los cables filtrados. Rachman también se sirve de este ejemplo, como hicieron los medios en general, para elogiar estas alentadoras revelaciones. Las reacciones ilustran cuán profundo es el desprecio por la democracia entre ciertas mentes cultivadas.

Lo que no se menciona es lo que piensa la población… lo cual se descubre con facilidad. Según encuestas dadas a conocer en agosto pasado por la Institución Brookings, algunos árabes están de acuerdo con Washington y con los comentaristas occidentales en que Irán es una amenaza: 10 por ciento. En contraste, consideran que Estados Unidos e Israel son las mayores amenazas (77 y 88 por ciento, respectivamente).

La opinión árabe es tan hostil a las políticas de Washington que una mayoría (57 por ciento) piensa que la seguridad regional mejoraría si Irán tuviera armas nucleares. Aun así, “no pasa nada, todo está bajo control” (como Marwan Muasher describe la fantasía prevaleciente). Los dictadores nos apoyan; podemos olvidarnos de sus súbditos… a menos que rompan sus cadenas, en cuyo caso hay que ajustar la política.

Otras filtraciones parecen dar sustento también a los juicios entusiastas sobre la nobleza de Washington. En julio de 2009, Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras, informó a Washington sobre una investigación de la embajada relativa a “aspectos legales y constitucionales en torno a la remoción forzada del presidente Manuel Mel Zelaya el 28 de junio”.

La embajada concluyó que “no hay duda de que los militares, la Suprema Corte y el Congreso Nacional conspiraron el 28 de junio en lo que representó un golpe ilegal y anticonstitucional contra el Poder Ejecutivo”. Muy admirable, excepto que el presidente Obama procedió a romper con casi toda América Latina y Europa al apoyar al régimen golpista y dispensar las atrocidades posteriores.

Quizá las revelaciones más sorprendentes de Wikileaks tienen que ver con Pakistán, revisadas por el analista en política exterior Fred Branfman en Truthdig.

Los cables revelan que la embajada estadunidense está bien consciente de que la guerra de Washington en Afganistán y Pakistán no sólo intensifica el rampante sentimiento antiestadunidense, sino también “crea el riesgo de desestabilizar el Estado paquistaní” e incluso plantea la amenaza de la pesadilla final: las armas nucleares podrían caer en manos de terroristas islámicos.

Una vez más, las revelaciones “deben crear un sentimiento tranquilizador de que los funcionarios no están dormidos en el puesto” (en palabras de Heilbrun), en tanto Washington marcha inexorablemente hacia el desastre.

El libro más reciente de Noam Chomsky, en coautoría con Ilan Pappe, es Gaza en crisis. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Mass.

© 2011 Noam Chomsky, distribuido por The New York Times Syndicate

Traducción: Jorge Anaya

La Jornada 5/2/2011
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/05/index.php?section=opinion&article=005a1pol

Bolivia: Estado contará con sus propias empresas producción para evitar desabastecimiento

La Paz, 4 feb (ABI).- El Estado contará con sus propias empresas de producción de alimentos y de otros productos para evitar problemas de desabastecimiento, reafirmó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

Al recibir el respaldo a su gestión de parte de las organizaciones indígenas y originarias de La Paz, Oruro y Potosí en un acto celebrado en el palacio de Gobierno, el Jefe de Estado se refirió a los problemas temporales de provisión de azúcar en el mercado.


Bolivia contará en breve con una planta industrializadora de
azúcar administrada por el Estado (ABI)


Manifestó su convencimiento de que ese hecho muestra que cuando "la producción de los productos alimenticios y otros están en manos del sector privado, existen problemas".

Señaló que en el pasado reciente hubo también problemas de abastecimiento de arroz, lo que fue superado y en la actualidad no existe.

"Sin embargo también se registraron problemas de abastecimiento de cemento", enfatizó.

El Presidente reiteró que el Estado contará con su propia planta productora de azúcar, en el ingenio de San Buenaventura, al norte de La Paz, al igual que una fábrica de cemento.

Lamentó que algunos medios de comunicación se den a la tarea de magnificar esos problemas con especulaciones que generan malestar en la población.


Agencia Boliviana de Información 4/2/2011
http://www.abi.bo

Ramonet: Medios han asumido su nueva función de perros guardianes del orden económico establecido

QUITO.- Los megagrupos mediáticos, en lo que han devenido los medios de comunicación en la actualidad, ya no se plantean como objetivo cívico ser un cuarto poder para corregir los disfuncionamientos de la democracia y perfeccionar ese sistema, sino que se han sumado a los otros poderes existentes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, político y económico) para aplastar como poder suplementario a los ciudadanos, afirmó el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.












Ignacio Ramonet criticó duramente el rol que han asumido
los grandes grupos mediáticos como aliados de la
globalización y opresores de los ciudadanos/
Cortesía Presidencia


Ramonet, invitado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, ofreció una conferencia magistral en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) ante decenas de estudiantes, comunicadores y ciudadanos.

Bajo la premisa citada, la propuesta para oponerse a lo que fue hace tiempo el único poder (los medios de comunicación) del que disponían los ciudadanos para oponerse a los poderes dominantes, y que ahora se ha pasado al adversario, es crear un quinto poder, señaló.

Se trata de un quinto poder que permita oponer una fuerza cívica-ciudadana a esa nueva alianza de poder (grupos mediáticos ligados al poder financiero) contra los ciudadanos.

La función de este quinto poder sería la denuncia del nuevo “súper poder” de los medios, de las grandes industrias mediáticas “vectores y cómplices de la globalización”, reflexionó.

Expuso que estos medios hoy, en algunas circunstancias, no solo han dejado de defender al ciudadano sino que a menudo actúan contra el pueblo.

Eso se ha evidenciado en el enfrentamiento que se desarrolla actualmente en algunos países de América Latina, entre ellos Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Venezuela.

Particularizó el caso de este último país donde luego de que la oposición política fue barrida, los grupos mediáticos locales de prensa, radio y televisión más importantes del país se lanzaron en una guerra contra la legitimidad democrática que representa el gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Se piense lo que se piense del presidente Chávez y de su gobierno, hay que constatar que contra ellos los medios, en manos de unos cuantos privilegiados, utilizaron y siguen utilizando toda la artillería, las manipulaciones de las mentiras, de las falsedades, para intentar intoxicar las mentes de los ciudadanos en una guerra ideológica abierta para defender sus privilegios y oponerse a toda reforma social de la riqueza del país”, subrayó.

Agregó que el caso de Venezuela, que no es nuevo, es ejemplar de esta nueva situación internacional en la que unos grupos mediáticos enfurecidos, asumen abiertamente su nueva función de perros guardianes del orden económico establecido y su nuevo estatuto de poder antipopular y anticiudadanos.

“Estos latifundistas mediáticos no se asumen solo como poder mediático sino, sobre todo, como poder ideológico que trata de contener las reivindicaciones populares y que ambiciona apoderarse del poder político”, indicó.

Esa manera de oponerse y sabotear el resultado de las elecciones es lo que hizo, en Chile, diario El Mercurio contra el gobierno democrático de Salvador Allende hasta provocar su derrocamiento, dijo.

O lo que hizo en la década del 80 diario La Prensa en Nicaragua contra los Sandinistas hasta provocar también que perdieran las elecciones, ejemplificó Ramonet.

Hizo alusión a la campaña que actualmente los grandes medios privados están llevando a cabo en Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina contra toda reforma democrática que modifique la jerarquía del poder y la distribución de la riqueza.

“Ya no son solo los poderes de la oligarquía tradicional: los terratenientes, los propietarios de las industrias estratégicas básicas; ya no son solo los poderes de la reacción tradicional: la Iglesia, las fuerzas armadas, ahora son los poderes mediáticos los que pasan a dar la batalla política en nombre, dicen, de la libertad de expresión contra los programas que defienden los conjuntos de los intereses de los ciudadanos”, sostuvo.

El reputado periodista y catedrático identificó a esto como “la fachada mediática” de la globalización.

Esta fachada, explicó, es la que revela de la manera más clara, más evidente, más caricatural, la ideología de la globalización liberal.

Por eso se puede afirmar, señaló, que los grandes grupos mediáticos se han convertido en el aparato ideológico de la globalización.

Los grupos mediáticos son una especie de instrumento o brazo ideológico que da las ideas y el marco conceptual a la manera en que debe ser aceptada la globalización por la ciudadanía, argumentó.

De ahí que medios de comunicación y globalización sean dos conceptos íntimamente ligados, en su opinión.

En este contexto señaló que es necesario desarrollar una reflexión de cómo los ciudadanos pueden exigir de los medios que simplemente digan la verdad.

O exigir el respeto de una deontología que obligue a los periodistas, muchos de ellos serios y honestos, a actuar en función de sus conciencias y no de los intereses de los grupos, las empresas o los patronos que los emplean, manifestó.



Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica - 8 dic 2010
http://andes.info.ec/portada/ignacio-ramonet-medios-han-asumido-su-nueva-funcion-de-perros-guardianes-del-orden-economico-establecido-40616.html

"La mejor respuesta contra afanes hegemónicos EEUU es integración y unidad regional" ( Evo Morales )


La Paz, 3 dic (ABI).- "La mejor respuesta contra los afanes hegemónicos de Estados Unidos es la unidad, integración y complementariedad entre los países latinoamericanos", manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa desde la Residencia Presidencial, el Jefe de Estado señaló que esa es también la mejor respuesta "contra los gendarmes de la economía, como son el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".






El presidente boliviano instó a la unidad e integración
latinoamericana para evitar injerencias imperiales (ABI)


"Solamente de esa manera lograremos la dignificación de América frente a Estados Unidos que, pese a que está debilitado, aún pretende imponer sus políticas para mantener su hegemonía en la región", anotó.


Dijo que América Latina ha conformado una diversidad de gobiernos y presidentes de diferentes tendencias políticas, pero imbuidos de políticas de desarrollo, soberanía e independencia que velan por el beneficio de sus pueblos, antes que responder a imposiciones externas.


En el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Morales enfatizó que marcha "bajo una visión y una misión para fortalecer la democracia y buscar del bienestar de los pueblos".


El Mandatario señaló que a diferencia de las políticas impuestas por el imperio, hoy las naciones latinoamericanas impulsan programas de cooperación y complementariedad.


UNASUR está conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.


Morales agregó que en América Latina también se han conformado sistemas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con el mismo criterio de cooperación, antes que de competencia, dominio o enfrentamiento.


El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.


El Primer Mandatario resaltó que otros procesos de integración como el del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han dado muestras de solidaridad y cooperación.


Mencionó la actitud de países como Argentina y Brasil que abrieron sus mercados a la producción textilera de Bolivia y de ayuda para la provisión de alimentos en momentos de desabastecimiento.


"Ya no son tiempos para seguir esperando la ayuda económica y comercial impuesta y condicionada de Estados Unidos para abrir sus mercados", afirmó.


Agregó que América Latina, en vez de esperar las inversiones privadas de Estados Unidos o de Europa debe fomentar la participación de los sectores privados nacionales.


"Con las inversiones privadas y públicas nacionales se garantiza que esos recursos se queden en el país y sean utilizado en el desarrollo, en la solución del desempleo y genere la creación de bonos y el incremento de rentas", anotó.


El presidente boliviano hizo hincapié en que las naciones en desarrollo deben llevar adelante esos programas nacionales de desarrollo con masivas inversiones que fortalezcan su producción para solucionar la crisis social y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.




Agencia Boliviana de Información 3-12-2010
http://www.abi.bo/

¿Quiénes son los quince miembros del nuevo Consejo de Administración de Prisa? ( Gobernarán el grupo de comunicación, propietario del diario El País de España).

29/11/2010.

Pascual Serrano/ Rebelión.

El pasado 27 de noviembre la Junta de Accionistas de Prisa decidió los nombres de las personas que integrarán el Consejo de Administración de la empresa. La entrada en el accionariado de inversores estadounidenses (Liberty) se refleja en la formación de este órgano. Para muchas personas, el grupo Prisa, y en especial su buque insignia, el diario El País, es un emblema de la prensa progresista. Para otros, se trata de una gran empresa global que sirve a intereses de grandes accionistas sin que quede en ella ningún matiz de izquierdas de los que pudo alguna vez tener. Veamos quiénes son las quince personas que gobernarán el grupo de comunicación y quizás podamos sacar alguna conclusión sobre qué línea ideológica se espera de sus contenidos y quiénes tienen la razón a la hora de ubicarlo editorialmente.

Comencemos por las nuevas incorporaciones. Destacan las de Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, los dos principales accionistas de Liberty Acquisition Holdings Corporation, el fondo de inversiones que aporta 650 millones de euros a Prisa y que supondrá la mayoría absoluta del capital de la empresa.

Nicolas Berggruen (1)

Con un patrimonio cercano a 2.000 millones de dólares, ocupa el puesto 158 en la lista Forbes de 2009 de ricos estadounidenses. La prensa le calificó de “homeless multimillonario”(2) porque se presenta como un ejecutivo que no tiene vivienda propia y vive siempre en hoteles. En realidad no es que no tenga vivienda es que es el jefe de los hoteles. Es el fundador y director de la cadena Berggruen Hotels Private Limited. Según la revista Business Week pertenece a 24 consejos de administración de diferentes firmas y sectores.

Berggruen es un gestor de fondos de private equity (fondos de capital privado que toman participaciones temporales en el capital de empresas para obtener beneficio una vez madure el negocio o proyecto) y hedge funds (en España, fondos de inversión libre, cuyo objetivo es obtener beneficios al margen de la evolución de los mercados). Su principal brazo inversor es Berggruen Holdings, aunque su actividad arranca de los años 80 con Alpha Investment. Posee una fortuna de unos 2.000 millones de euros. El financiero neoyorquino también tiene intereses en inmobiliarias y en energías renovables. Berggruen y Franklin poseen alrededor del 20% de Liberty Acquisition Holdings y el resto está dividido en pequeñas participaciones propiedad de hedge funds y firmas de inversión. Entre éstos destacan gestoras alternativas como Millenium, First Tagle, Taurus, GLG, Glenhill o T Rowe Price, además de fondos como Teachers Advisors o Canadian Pension Plan, el Soros Fund del millonario George Soros o las sociedades de inversión de bancos como Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank y Credit Suisse (3).

Pocos días después de firmar el acuerdo con Prisa, Nicolas Berggruen ya toma posesión de sus propiedades y publica un artículo de opinión en El País sobre China y Occidente (4). Una prueba más de que los dueños de los medios tienen su reflejo en los contenidos y que la autonomía informativa con respecto a los accionistas es falsa.

En junio de 2010, el Estado mayor de Prisa da instrucciones a sus medios para vender a accionistas (faltaban diez días para la junta general), público y trabajadores la imagen de Berggruen, desautorizado como especulador por las malas lenguas. El día 17 lo entrevistan en la cadena Ser y el domingo 20, el suplemento de economía de El País presenta una larga y amable entrevista (5) que, con la coordinación habitual reseñan en el económico Cinco Días del mismo día (6). Por cierto, la entrevistadora, Alicia González, es la esposa de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid y ex vicepresidente del gobierno con José María Aznar, el mundo del poder económico y mediático es muy pequeño.

Martin E. Franklin

Según la revista Business Week, pertenece a 81 consejos de administración de 19 industrias diferentes. En 2008 ganó 3.498.438 dólares.

Emmanuel Román

Codirector de la firma financiera de "fondos de alto riesgo" GLG Partners. En 2009, según Forbes (7), ganó un sueldo de 260.770 dólares procedente de esta empresa. De 2000 a abril de 2005 Román fue codirector del Servicio Mundial de valores internacional Goldman Sachs International Limited. El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime.

Harry Sloan

Presidente de Metro-Goldwyn-Mayer. Los Angeles Times le calificó del mayor animador de la industria del entretenimiento del Partido Republicano. En el ambiente predominantemente progesista de Hollywood, Sloan representa la voz republicana. En la campaña presidencial de 2008 recolectó para McCain 3'5 millones de dólares en Hollywood en una gala en Century City (8)

Ernesto Zedillo

Fue presidente de México, por el PRI, desde 1994 al 2000. Su presidencia estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales, que se denominó “efecto tequila”. El precio del dólar se incrementó en México cerca del 114% entre diciembre de 1994 y marzo de 1995. Durante su mandato se produjo el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

También durante su presidencia se privatizó la compañía Ferromex (anteriormente llamada Ferrocarriles Nacionales de México). Cuando Zedillo dejó su cargo tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de Ferromex, la empresa que él mismo privatizó.

Alain Minc

Publicista francés. Fue Inspector general de Finanzas y dimitió para incorporarse como director financiero del grupo industrial francés Saint-Gobain. Posteriormente fue el hombre fuerte del empresario Carlo de Benedetti como director general de Cerus Compagnies Européennes Réunies. (9)

En 1991, fundó su propia firma de consultoría, AM Conseil. Ha sido presidente del consejo de vigilancia del diario Le Monde, cargo del que dimitió por su relación de amistad con Sarkozy.

Es miembro de los consejos de administración de Criteria Caixa Corp, el holding cotizado de La Caixa. El cargo se lo ofreció personalmente Isidro Fainé, presidente de la caja, al que conoce desde hace años. También está vinculado al multimillonario mexicano Carlos Slim.

Minc asesora hasta quince grandes grupos empresariales franceses e internacionales

Juan Arena

Fue presidente de Bankinter durante cinco años, hasta 2007. En la actualidad es presidente la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres).

Los miembros del Consejo que renuevan cargo son los siguientes:

Ignacio Polanco y Manuel Polanco

Ambos hijos del fundador de Prisa, Jesús Polanco. Toda su trayectoria la han desarrollado en la empresa de su padre. Ignacio es el presidente del grupo.

Juan Luis Cebrián (10)

Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado.

Hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española. La muerte de Franco le pilló como jefe de los servicios informativos de RTVE. Desde ese cargo pasó a ser el primer director del diario El País, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988, cuando pasó a ser consejero delegado del Grupo Prisa.

Ha participado en diversas reuniones del Grupo Bilderberg. El Grupo Bilderberg o Club Bilderberg, es una conferencia anual que reúne a las personas más poderosas del planeta. Entre sus participantes se cuentan los máximos dirigentes de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, la Reserva Federal y el Banco Central europeo, la CIA y el FBI; primeros ministros europeos y líderes de la oposición; y presidentes de las cien mayores empresas mundiales, como Coca Cola, British Petroleum, JP Morgan, American Express y Microsoft. El contenido de sus conversaciones es secreto, por lo que son numerosas las elucubraciones en torno a sus planes e intenciones. Se les ha llegado a denominar “los dueños del mundo”.

Su apoyo a Jesús Polanco fue absoluto, y su papel en las maniobras para conseguir que éste lograse el control de Prisa, fundamental. Uno de los accionistas que perdió aquella batalla, Darío Valcárcel lo definió como “un necio convertido en capataz de Jesús Polanco” (11). Durante el Gobierno de Felipe González, Cebrián estaba considerado el hombre del PSOE en Prisa. O el hombre de Prisa en el PSOE, según se mire. El director de Interviú de entonces, Pablo Sebastián, cuenta que durante 1986, en vísperas del referéndum de la OTAN convocado por Felipe González, preguntó a Cebrián: “”En el tema de la OTAN, ¿te vas a poner de rodillas ante el gobierno?” Juan Luis Cebrián le respondió: “No hay nada que hacer. Tú tendrás que poner el culo y yo una pierna” (12).

Hasta los últimos movimientos accionarios Cebrián poseía el 0,566% de las acciones del grupo, siendo el miembro del Consejo que tiene más acciones a título individual (13). Una parte indirecta de sus acciones lo son a través de la empresa Jurate Inversiones y de la Sicav Sapri Inversiones 2000.

Matías Cortés

Es socio del bufete Cortés Abogados. Consejero de Prisa desde 1977, miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de su Comité de Auditoría.

Es también miembro del Consejo de Administración de la constructora Sacyr Vallehermoso, S.A.

El grupo Prisa gastó, desde 2007, 22 millones de euros en honorarios para el bufete de Matías Cortés y sus hermanos Luis y Antonio (14). El dato se pudo saber debido a que Prisa tuvo que dar numerosa información a a las autoridades bursátiles de Estados Unidos para que la incluyeran en el folleto previo al acuerdo de capitalización con el fondo de inversión Liberty.

Diego Hidalgo

Consejero de Prisa desde el año 1982, miembro de la Comisión Ejecutiva y vocal del Comité de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones. También pertenece al Consejo de Administración de El País.

Durante los últimos años del franquismo fue Jefe de División del Banco Mundial de 1968 a 1977. Ha sido miembro, en algunos casos fundador, de numerosos think-tank. Fue fundador del European Council on Foreign Relations, cuyo principal patrocinador es el multimillonario George Soros. También es fundador, presidente y donante principal de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior y miembro fundador y miembro del Comité Ejecutivo del Club de Madrid y del Club de Roma.

Gregorio Marañón

Es consejero de Prisa desde 1983, miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de su Comité de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones. Además es vocal del Consejo de Administración de Sogecable.

Marqués de Marañón, fue director general del Banco Urquijo (1975/1982), presidente de Banif (1982/1984), consejero de Argentaria y consejero del BBVA.

En la actualidad es presidente de Logista, Roche Farma y Universal Music Spain. También es miembro de los Consejos de Administración de Viscofan (vocal de la Comisión de Auditoría) y Altadis, así como presidente del Consejo Asesor de Spencer Stuart, y vocal de los Consejos Asesores de Vodafone, Apax y Aguirre&Newman.

También es miembro del Consejo Económico del Arzobispado de Toledo y del Consejo Social de la Ciudad de Toledo.

Agnès Noguera

Consejera de Prisa desde el año 2006, miembro de su Comisión Ejecutiva y vocal de su Comité de Auditoría. También es miembro del Consejo de Administración de Diario El País.

Desde 2005 es consejera delegada de Libertas 7, S.A. (empresa del sector de inversiones y de promoción inmobiliaria) de la que era consejera desde 1988. Representa a Libertas 7, S.A. en el Consejo de Administración del Banco de Valencia y en la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas.

Forma parte de los Consejos de Administración de Bodegas Riojanas y Adolfo Domínguez (en ambas, en representación de Luxury Liberty).

Borja Pérez Arauna

Consejero de Prisa desde 2000 y vocal de su Comité de Auditoría. Fue nombrado director de Inversiones de Timón en 1995 y actualmente es vicepresidente de Timón, la sociedad fundada por Jesús Polanco en los años setenta. Presidente de Qualitas Equity Partners y consejero de Qualitas Venture Capital. Ambas gestoras de fondos de inversión.

Enhorabuena a los nombrados. Ser directivo de Prisa es un puesto bien remunerado. En 2009, los cinco consejeros ejecutivos de Prisa Ignacio y Manuel Polanco, Juan Luis Cebrián, Alfonso López Casas y Emiliano Martínez cobraron 11,6 millones de euros, nada menos que el 23% del beneficio de la sociedad (15).

Una vez conocidos todos ellos, la pregunta es si alguien puede seguir creyendo que Prisa, y el diario El País, pueden ser difusores de algún tipo de mensaje progresista.

NOTAS

1. Información procedente del libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, Serrano, Pascual. Foca, noviembre 2010.

2. “El nuevo socio de los Polanco es un 'homeless' multimillonario enamorado del arte”. El Confidencial, 26-2-2010 http://www.elconfidencial.com/comunicacion/nicolas-berggruen-socio-polanco-casa.html

3. “¿Quién es Liberty, el nuevo accionista de Prisa?”, Invertia, 9-3-2010 http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2304265

4. El País, 4-4-2010 http://www.elpais.com/articulo/opinion/lineas/falla/democracia/elpepiopi/20100404elpepiopi_4/Tes

5. El País, 20-6-2010 http://www.elpais.com/articulo/economia/importante/tener/medios/calidad/elpepieco/20100620elpepieco_6/Tes/

6. Cinco Días, 20-6-2010 http://www.cincodias.com/articulo/empresas/importante-tener-medios-calidad/20100620cdscdsemp_3/cdsemp/

7. Ver http://people.forbes.com/profile/emmanuel-roman/37116

8. Los Angeles Times, 3-10-2008 http://articles.latimes.com/2008/oct/03/entertainment/et-cause3

9. Expansión, 1-9-2009 http://www.expansion.com/2009/09/01/economia-politica/1251839228.html

10. Información procedente del libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, Serrano, Pascual. Foca, noviembre 2010.

11. Cacho, Jesús, El negocio de la libertad, Madrid, Foca, 1999.

12. Relato de Pablo Sebastián a los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán, recogido en su libro Los secretos del poder, Madrid, Temas de Hoy, 1994.

13. Prnoticias 6-3-2009 http://www.prnoticias.com/index.php/prseguridadvial/121-prisa-/10028897-cebrian-se-deja-20-millones-en-la-caida-bursatil-de-prisa

14. Según informó el portal de información financiera y empresarial Capital Madrid el 4 de octubre. Ver http://www.capitalmadrid.info/2010/10/4/0000017816/matias_cortes_cosecha_un_gran_beneficio_con_la_crisis_de_prisa.html

15. El Confidencial, 5-5-2010 http://www.elconfidencial.com/comunicacion/cebrian-polanco-consejeros-beneficio-prisa.html 


www.pascualserrano.net
http://www.pascualserrano.net/noticias/bfquienes-son-los-quince-miembros-del-nuevo-consejo-de-administracion-de-prisa

Documentos revelados por Wikileaks ratifican un gobierno imperial, intervencionista y abusivo: García Linera

La Paz, 30 nov (ABI).- Los documentos filtrados en la página web Wikileaks, de espionaje de Estados Unidos a varios países del mundo, ratifican la característica de un Gobierno imperial, intervencionista y abusivo, afirmó el martes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio Quemado, el gobernante celebró que el mundo conozca la injerencia estadounidense, que durante años denunció Bolivia.

"Somos un país que respeta y admira mucho al pueblo norteamericano, admira su ciencia, admira su tecnología, admira su conocimiento, pero somos un país que permanentemente ha denunciado que su Gobierno es un Gobierno imperial, es un gobierno abusivo, es un gobierno intervencionista, es un gobierno maltratador y esta información lo comprueba", argumentó.

García Linera añadió Washington "no tiene amigos", porque ni siquiera los países aliados a su Gobierno se libran de las actividades ocultas de las delegaciones diplomáticas estadounidenses, que -dijo- "son agencias de inteligencia y de conspiración".

No obstante, subrayó que el gobierno de Evo Morales, a pesar de esa intromisión está dispuesto a reencauzar las deterioradas relaciones bilaterales entre La Paz y Washington, pero en el marco de respeto y confianza mutua.

A finales del 2008, La Paz y Washington enfrentaron la peor crisis diplomática, luego que Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, culpándolo de apoyar los planes conspirativos de la derecha boliviana.

Washington replicó expulsando al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, y posteriormente excluyó al país andino amazónico de las preferencias arancelarias del ATPDEA, por un supuesto fracaso en el combate al narcotráfico.

"Desconfiamos de un Gobierno así, el mundo tiene que desconfiar de un Gobierno así y esa desconfianza no va ser borrada castigando a los jóvenes ingenieros que han sacado esa información, la desconfianza solamente puede ser eliminada mediante un cambio de actitud no imperial del Gobierno norteamericano con todo el mundo, porque el mundo entero ha sido objeto de abuso, de presión y de chantaje", remarcó García Linera.


Agencia Boliviana de Información
http://www.abi.bo/

Archivo

Suscripción vía correo electrónico

Ingresar correo electrónico:

Enviado por FeedBurner