Otavalo, ECUADOR 25 jun (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, hizo el viernes un llamado a la comunidad latinoamericana a sumar esfuerzos contra la conspiración interna y externa que pretende destruir los procesos democráticos y la lucha por la soberanía.







El presidente de Bolivia, Evo Morales durante su participación
en la cumbre del ALBA en Otavalo, Ecuador (ABI)    


Durante su participación en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en esta ciudad ecuatoriana, Morales anotó la necesidad de "construir movimientos e instrumentos de liberación social y económica frente al imperialismo de Estados Unidos"."Se necesitan aliados en el interior de las naciones y también del exterior para enfrentar la conspiración que aún amenaza procesos de profundas transformaciones estructurales que se realizan en Bolivia y en otras naciones latinoamericanas", aseveró.

Dijo que en el caso boliviano se ha logrado una alianza con distintas capas sociales entre indígenas, campesinos, intelectuales, profesionales, sindicalistas y otros sectores en defensa de los avances sociales y la soberanía nacional.

Reconoció que "existen muchas dificultades por las acciones emprendidas por los enemigos que han fracasado en sus intentos por obstaculizar los cambios, pero ahora están inmersos en otras estrategias para dividir al movimiento social".

El Primer Mandatario explicó al auditorio de representantes gubernamentales y de movimientos sociales de las naciones integrantes del ALBA que en Bolivia se tuvieron que ser aplacadas pacíficamente conspiraciones "democráticas" y anti democráticas.

Anotó que inicialmente la derecha y la oligarquía local trataron de derrocar al Gobierno con la realización de una consulta popular denominada referéndum revocatorio, que, en los hechos, se convirtió en un referéndum confirmatorio que aumentó el potencial de apoyo a las autoridades.

Agregó que, ante ese fracaso, los grupos neoliberales, que anteriormente gobernaron Bolivia durante 20 años, optaron por desencadenar una asonada golpista que igualmente fracasó porque primó la conciencia social del pueblo.

Puso en evidencia la participación del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en el montaje de la conspiración, por lo que el gobierno dispuso su expulsión de Bolivia en octubre de 2008 y posteriormente siguieron el mismo camino los agentes de la Dirección Antidrogas de ese país (DEA).

Agregó que, pese a ello, la conspiración impulsada por el imperialismo de Estados Unidos continúa, esta vez a través del financiamiento a Fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) con el fin de promover protestas en algunas organizaciones sociales.

"El imperialismo estadounidense utiliza diversas estrategias para debilitar los procesos de liberación social que comenzaron a germinar en América Latina", anotó.

El Jefe de Estado aseveró que queda aún mucho camino por recorrer para consolidar los procesos de cambio en América y evitar la infiltración de organizaciones de Estados Unidos que buscan la desestabilización de los Gobiernos y de las democracias en América Latina.

Dijo que, por ejemplo, los gobiernos deben sumar el apoyo del pueblo para impedir la instalación de bases militares de Estados Unidos en América Latina.

Señaló que Estados Unidos presiona la instalación de sus bases militares en la región bajo el pretexto de que contribuirán a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, cuando en los hechos lo que buscan es consolidar su hegemonía en la región.

Morales también exhortó a los representantes de los países del ALBA a agruparse en defensa de la vida, la tierra y la sobrevivencia del planeta colocada en vilo por la irracional industrialización a cargo de los países ricos.

"Si no se cuida la tierra, la humanidad o sobrevivirá porque es la fuente de vida", anotó.

La participación del presidente boliviano fue aplaudida largamente por los asistentes a la Cumbre del ALBA.



Acl ABI

Agencia Boliviana de Información (25/6/2010)
www.abi.bo

Archivo

Suscripción vía correo electrónico

Ingresar correo electrónico:

Enviado por FeedBurner