La Paz, 3 dic (ABI).- "La mejor respuesta contra los afanes hegemónicos de Estados Unidos es la unidad, integración y complementariedad entre los países latinoamericanos", manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa desde la Residencia Presidencial, el Jefe de Estado señaló que esa es también la mejor respuesta "contra los gendarmes de la economía, como son el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".






El presidente boliviano instó a la unidad e integración
latinoamericana para evitar injerencias imperiales (ABI)


"Solamente de esa manera lograremos la dignificación de América frente a Estados Unidos que, pese a que está debilitado, aún pretende imponer sus políticas para mantener su hegemonía en la región", anotó.


Dijo que América Latina ha conformado una diversidad de gobiernos y presidentes de diferentes tendencias políticas, pero imbuidos de políticas de desarrollo, soberanía e independencia que velan por el beneficio de sus pueblos, antes que responder a imposiciones externas.


En el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Morales enfatizó que marcha "bajo una visión y una misión para fortalecer la democracia y buscar del bienestar de los pueblos".


El Mandatario señaló que a diferencia de las políticas impuestas por el imperio, hoy las naciones latinoamericanas impulsan programas de cooperación y complementariedad.


UNASUR está conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.


Morales agregó que en América Latina también se han conformado sistemas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con el mismo criterio de cooperación, antes que de competencia, dominio o enfrentamiento.


El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.


El Primer Mandatario resaltó que otros procesos de integración como el del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han dado muestras de solidaridad y cooperación.


Mencionó la actitud de países como Argentina y Brasil que abrieron sus mercados a la producción textilera de Bolivia y de ayuda para la provisión de alimentos en momentos de desabastecimiento.


"Ya no son tiempos para seguir esperando la ayuda económica y comercial impuesta y condicionada de Estados Unidos para abrir sus mercados", afirmó.


Agregó que América Latina, en vez de esperar las inversiones privadas de Estados Unidos o de Europa debe fomentar la participación de los sectores privados nacionales.


"Con las inversiones privadas y públicas nacionales se garantiza que esos recursos se queden en el país y sean utilizado en el desarrollo, en la solución del desempleo y genere la creación de bonos y el incremento de rentas", anotó.


El presidente boliviano hizo hincapié en que las naciones en desarrollo deben llevar adelante esos programas nacionales de desarrollo con masivas inversiones que fortalezcan su producción para solucionar la crisis social y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.




Agencia Boliviana de Información 3-12-2010
http://www.abi.bo/

Archivo

Suscripción vía correo electrónico

Ingresar correo electrónico:

Enviado por FeedBurner