09/03/2011.

Pascual Serrano/

Internacional


Baloncesto y clases sociales
Desde el titular de una entrevista, el entrenador de un equipo de Baloncesto denuncia (El País, 11-2-2011) que, debido a las cuestiones económicas entre los equipos de ese deporte, “se están formando clases sociales”. Hasta ahí podíamos llegar, está bien que haya ricos y pobres en la calle, pero en el baloncesto parece que es intolerable.

Matar y morirse
El 11 de febrero publica El País un breve titulado “Una patrulla española-afgana mata a un líder taliban”. Al final de la noticia aparece que, también en un enfrentamiento con participación española, “un niño afgano murió en otro tiroteo en la misma zona”. Obsérvese que al líder taliban lo han matado, pero el niño simplemente se murió.

Todo el mundo
En El Mundo el 11 de febrero abordan el grado de responsabilidad que pudo haber tenido Rodrigo Rato, cuando fue director del FMI, en la previsión de la crisis económica. Aparecen una declaraciones de su sucesor, Dominique Strauss-Kahn, que negó que Rato tuviese alguna responsabilidad en la falta de previsión, en su opinión, “si hubiese alguna responsabilidad, ésta debería ser compartida por todo el mundo”. ¿Cómo que todo el mundo? ¿Tengo yo, o mi padre jubilado con setenta años, que compartir la responsabilidad de la crisis y su previsión con el director del Fondo Monetario Internacional?

Apple y los suicidios
El 15 de febrero El País publica una noticia referente a la explotación laboral y el trabajo infantil que se desarrolla en algunas empresas subcontratadas por Apple. Una de esas empresas es la china Foxconn, en la que, según informa Apple ha superado esos problemas. Según señala el diario, Apple “ha felicitado a la compañía china por haber tomado una serie de medidas entre las que se encuentran el fichaje de psicólogos, la apertura de un centro de acogida y la instalación de protecciones en los edificios para impedir 'los suicidios impulsivos'”. Ahora, con psicólogos y protección en el edificio, ya pueden ser explotados sin que los chinos se suiciden.

Dirigir y actuar
Un reportaje del portal de BBC Mundo del 20 de febrero sobre el declive de Estados Unidos en el marco internacional muestra claramente la mentalidad imperialista de sus dirigentes. Se trata del ex funcionario del Departamento de Estado Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, cuando se preocupa por la situación económica de Estados Unidos: "Contribuirá sustancialmente al debilitamiento de EE.UU, disminuirá nuestra capacidad de dirigir y actuar en el mundo. Y no veo a nadie más ofreciéndose a tomar nuestro lugar de una manera responsable (…) Así que el siglo XXI acabará siendo un siglo de mucho más desorden, y de un EE.UU. más débil". Dirigir y actuar en el mundo, y si no lo hacen el mundo será un desorden. Más claro, agua.

¿Quién no dijo?
El periódico argentino La Nación publicó el 18 de febrero una noticia de color bajo el título “¿Quién dijo...?: 'Admiro más a Maru Botana que a la presidenta'”. Maru Botana es una cocinera de televisión, por lo que el comentario era claramente despectivo hacia la presidenta argentina Cristina Fernández. Debajo aparecía la imagen del popular actor de ese país Pablo Echarri, aparentando que la frase en cuestión esa de su autoría. Sin embargo, no era así, el actor no tenía ninguna relación con ninguna opinión hacia la presidenta, la frase correspondía a una periodista del corazón, Marina Calabro, quien, en la búsqueda de audiencias, se sometió en directo desde el estudio de televisión a un retoque estético en la boca por un cirujano, anestesia local incluida. Es lógico que una persona así tenga como mejor referencia a una mujer cocinera que a una mujer presidenta de gobierno.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Imposible de confirmar
El 20 de febrero, como tantos otros medios, RNE Radio 5 comenzó a difundir, según sus propias palabras, “la noticia imposible de confirmar de que Gadaffi ha huido a Venezuela", debido al bloqueo informativo de Libia. Bueno, si se trata de contar noticias imposibles de confirmar a mí se me ocurren muchísimas. Así saldría el informativo.

Platanos desubicados
"Así están las fincas que ustedes expropiaron..." acusó el diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, mientras enseñaba el 22 de febrero en el Parlamento venezolano -y reproducían todas las televisiones- una fotografía de un campo de plátanos totalmente destrozados por una plaga. El diputado acusaba al gobierno venezolano, que tiempo atrás inició una política de rescate de tierras agrícolas en la región de Zulia. "Así esta la sigatoka negra [denominación de la plaga] comiéndose los plátanos. ¿Cómo van ustedes, entonces, a generar soberanía y seguridad alimentaria?", reclamó blandiendo la foto a color de gran tamaño.

Un equipo de investigación de la televisión pública venezolana, esa que acusan de sólo servir para hacer propaganda política de Chávez, desveló que la foto fue tomada del portal web Puerto Plata Digital, correspondía a la República Dominicana y fue tomada en junio de 2010.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Apoyo y dinero
El 22 de febrero RNE Radio 5 comenta los disturbios en Libia, y recoge que la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jimenez, ha pedido "apoyo y financiación" para el pueblo, y ha dicho que "los cambios no se pueden imponer desde el exterior". Imponer no, pero si se les da apoyo y dinero, bastante se ayuda y no suena tan feo.

Según twitter
Una muestra del rigor de las fuentes utilizadas por El País el 26 de febrero para contar la crisis de Libia: “Los pocos testimonios de la revuelta en las calles de la capital vinieron de la red social Twitter. Muchos teléfonos no funcionaban y solo los mensajes desde algunas cuentas de la red social, como la de Movimiento Juvenil Libio, servían para hacerse una idea de lo que estaba pasando. 'Los médicos que tratan de ayudar a los heridos son golpeados por las fuerzas de Gadafi', señalaba uno de esos mensajes”. O sea, un mensaje de twitter, que nadie sabe ni quién lo puso ni desde dónde.


España

Lo exige la UE
Con motivo del aumento de la edad de jubilación, afirma El País el 2 de febrero, que “el PSOE respira aliviado por no tener que asumir en solitario el coste político del recorte impopular y exigido por la UE”. ¿Dónde dice la UE que los españoles debemos jubilarnos años más tarde? Entre argumentar las decisiones en que lo pide la UE o lo pide el mercado, lo que menos parece que importa en esta democracia es lo que piden los ciudadanos.

Disparó la audiencia
Cómo estará de deplorable el panorama de las televisiones españoles que, según leo en El País el 2 de febrero, TVE2 sube cuatro décimas de audiencia mensual gracias a la emisión de un western de los años sesenta, La muerte tiene un precio, que fue visto por 1.606.000 espectadores.

Cristo en El Corte Inglés
Dijo la Biblia que Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo, pero aquí es la Iglesia la que se va a la sede de los mercaderes. Leo en Las Provincias el día 5 de febrero que el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presentó el día anterior en El Corte Inglés un libro de otro religioso del Opus Dei que lleva por título “Encontrarse con Cristo”. Eso sí, no dijeron en que sección de El Corte Inglés se podía encontrar.

Bote etarra
El 13 de febrero, El diario vasco (Vocento) publica un reportaje con el título En el corazón de Batasuna. En él se hace un recorrido por diferentes pueblos donde en su momento ganó las elecciones ANV pero que debido a su ilegalización están gobernados por otros partidos. El tono del texto es tan alarmista que, en la edición impresa, se incorporan algunas fotografías, entre ellas la de un bote en el puerto de Pasaia Donibane, un municipio de Guipúzcoa. Como suele ser habitual, el bote tiene pintado su nombre: “Kantauri”. En el pie de la foto se indica que se trata del alias de un ex dirigente de ETA, José Javier Arizkuren. Lo que no sabrán la mayoría de los lectores que no hablen euskera es que Kantauri, en esa lengua, significa Cantábrico, es decir, el mar por donde navega ese barco. Pues a mí me parece más lógico que el dueño del barco quiera llamarlo Cantábrico que José Javier Arikuren.

Siempre Chávez
El 24 de febrero Público titulaba y subtitulaba así una noticia: “División entre las víctimas ante la marcha contra Sortu”, “La AVT convoca una manifestación pero no logra el respaldo de todo el colectivo”. Para ilustrarla publica la siguiente foto de manifestantes con cárteles que dicen “Chávez nos humilla”, que era de cuatro meses antes y que nada tenía que ver con la manifestación de la noticia del 24 de febrero.



















Asistir en helicóptero
Con motivo del XXX Aniversario del intento de golpe de Estado, la prensa rebuscó anécdotas y detalles del pasado. Una de ellas la el ABC el 24 de febrero y fue que el rey, según reveló en la Cadena Ser José Bono, asistió al entierro de los abogados de Atocha. ¿Cómo es que nadie la vio? “Sobrevoló en helicóptero”. Entonces, en realidad ese día asistió entonces a miles de acontecimientos, todos los que se desarrollaron en Madrid por donde pasaba ese helicóptero.


http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-febrero-2011

Archivo

Suscripción vía correo electrónico

Ingresar correo electrónico:

Enviado por FeedBurner